miércoles, 9 de marzo de 2016

¿Qué ha hecho la Juventud Comunista en febrero?

Tras haber acabado el mes de febrero, hacemos un repaso de las actividades que las actividades que la Juventud Comunista hemos realizado a lo largo del mismo.

El trabajo central a lo largo de este mes, se ha basado en organizar la Conferencia Local de cara al XIII Congreso. Una Conferencia que sirvió para poder trasladar, desde la militancia de base, las aportaciones que cada militante tenemos que hacer a los Documentos propuestos por el Comité Central, haciendo uso así de uno de los elementos básico de una organización leninista como es el centralismo democrático. De esta Conferencia salió una postura unitaria del colectivo de la UJCE de León para la Conferencia bi-regional.    Para llevar a cabo esta Conferencia Local, se estructuraron una serie de debates preparatorios en función de las tesis marcadas en los documentos del Congreso para poder facilitar dicho proceso, así como una mayor profundización en los mismo, cosa que se valoró positivamente por el rico debate que tuvo lugar en la Conferencia.
Además, en el desarrollo propio de la Conferencia, se aprovecho para realizar una comida popular para la militancia y premilitancia, en la que pudimos estrechar lazos de camaradería y pasar un rato distendido antes de volver con los debates.

 Por otro lado,  seguimos  trabajando en el conflicto del servicio de limpieza de la ULe, en lucha por cobrar sus salarios, asistiendo como cada jueves a las 11:00 de la mañana a las movilizaciones convocadas por los trabajadores y trabajadoras.
 Este no es el primer ataque que la empresa Linorsa hace hacia la plantilla después de los que sufrieron hace poco con la huelga, de la que todavía sufren los efectos económicos algunos trabajadores y trabajadoras, o los últimos despidos y jubilaciones no cubiertas.       El PCE y la UJCE estamos al lado de la plantilla, en lucha por el salario que les corresponde, el reconocimiento de la plantilla como personal laboral de la universidad y en contra de la empresa Linorsa, que mientras se llena los bolsillos con dinero de organismos públicos se niega a pagar a sus trabajadoras y trabajadores.


No podemos olvidarnos tampoco, de que el 16 de febrero se cumplían 80 años de las elecciones que dieron el triunfo al Frente Popular, coalición de izquierdas que formaron las organizaciones que se opusieron a la política antiobrerista y antidemocrática de la derecha durante el llamado bienio negro.
El Frente Popular estaba integrado por Izquierda Republicana (IR), Unión Republicana (UR), Partido Socialista (PSOE), Juventudes Socialistas, el sindicato UGT, Partido Comunista (PCE), POUM y Partido Sindicalista, a los que se uniría la CNT al poco de comenzar la guerra civil.
Para recordar este aniversario, Izquierda Republicana organizó una concentración, en Botines, a la que el PCE y la UJCE asistimos dando nuestro apoyo en memoria de aquellas personas que dieron la vida por obtener los derechos que el capitalismo nos está volviendo a arrebatar en la actualidad.
Además, con motivo del conflicto con los dos integrantes de “Títeres desde Abajo” que fueron detenidos en el transcurso de su última obra, “La Bruja y Don Cristóbal”, bajo la acusación de enaltecimiento del terrorismo. Nos concentramos junto a los compañeros y compañeras de CNT en botines para exigir la libertad de estas dos personas  y denunciar las acciones represivas que lleva a cabo el estado español en función de los intereses del capital.

Para finalizar, durante este mes, el PCE y la UJCE nos concentramos en la Plaza de Botines de nuestra ciudad, junto a la Plataforma de Apoyo a los Refugiados de León, exigiendo vías seguras de acceso a Europa para las personas migrantes y refugiadas.

Este acto se enmarca en la Marcha europea por los derechos de estas personas, al que organizaciones, colectivos y asociaciones de hasta 39 ciudades españolas se sumaron para celebrar en esta fecha en 22 países de toda Europa y Estados Unidos. Con el lema “Pasaje Seguro Ya” se reivindicó la necesidad de habilitar rutas seguras para las personas desplazadas de sus hogares de manera forzosa a causa de guerras y conflictos, así como, agilizar urgentemente la reubicación de las personas refugiadas desde Grecia e Italia; la derogación del Reglamento Dublín; un papel activo de los gobiernos europeos en la resolución de conflictos y el control del comercio de armas.                                                     


Por último, acabar con los discursos, medidas y actitudes denigrantes, racistas y xenófobas contra las personas refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes garantizando un trato digno y justo.