martes, 3 de junio de 2014

Lucha por la educación pública, gratuita y de calidad ¡Únete a la UJCE!

Los planes de privatización de la universidad y de elitización de la educación siguen adelante sin haber llegado aun a su fin; sus consecuencias cada vez son más evidentes.

Los datos hablan por sí solos: 30.000 estudiantes siguen en riesgo de expulsión en todo el estado por no poder hacer frente a las tasas. El curso se acaba y muchos compañeros habrán estudiado un curso en vano; los más afortunados lograrán pagar en base a endeudamientos con amigos, familiares y entidades financieras.



El nuevo sistema de asignación dejó al 38, 05% de los presentados a la PAU sin beca. Añadamos también la desaparición de las becas Erasmus de la Junta de Castilla y León o el fin de las becas Fray Luis de León de movilidad. Todo indica que avanzamos hacía un sistema de becas préstamo. Y por si no fuera poco las universidades castellano-leonesas cuentan con las terceras tasas más caras del estado.

En León, la universidad a recortado a la mitad sus prestaciones por escasez de recursos, se planea el cierre del campus de Ponferrada, y la desaparición de lo grados que supuestamente no cumplen ciertos “requisitos”.

Ante esta perspectiva muchos hijos e hijas de la clase trabajadora deciden renunciar a ir a la universidad. Antes de estos ataques el 26% de los estudiantes eran hijos/as de trabajadores manuales mientras estos ocupan el 49 % del censo; imaginémonos las consecuencias que traerá LOMCE con su elitización de la enseñanza básica y media, y cuando la privatización de la universidad se complete.

Además en nuestra Comunidad Autónoma la escasas salidas laborales, tanto para aquellos que hayan podido acabar los estudios universitarios como para aquellos que no se lo puedan permitir, genera un flujo continuo de exilio, tanto fuera de Castilla Y León como fuera del estado español.

Frente a esto los comunistas luchamos por una educación pública, gratuita, laicista y de calidad. El sistema socialista a demostrado poner a la clase trabajadora y a sus hijos a la cabeza de la sociedad, creando un sistema en el que la única condición para estudiar es la capacidad y el esfuerzo de los estudiantes; ofreciendo siempre alternativas de empleo dignas y estables. Si quieres luchas por ello:

¡ÚNETE A LA UNIÓN DE JUVENTUDES COMUNISTAS DE ESPAÑA!