jueves, 30 de octubre de 2014

[Crónica] La realidad de León y sus luchas

Este pasado domingo la UJCE en León desarrolló un nuevo acto políticoen colaboración con Izquierda Unida, en la sede que tiene Izquierda Unida en Boñar, con el fin de acercarnos a los jóvenes de esta población tan cercana a León.

En el acto, desarrollamos la realidad de la provincia de León a través de la experiencia de representantes del movimiento estudiantil, de trabajadores de la minería, de afectadas de Stop Desahucios y de mujeres del movimiento feminista.




Stop Desahucios a través de María Jesús, una afectada por Unicaja en paro y con 4 hijos, nos explicó en qué punto se encuentra su caso, cómo empezó, y las duras condiciones que pasa una persona de clase trabajadora con la precarización de la jornada laboral y la alta tasa de paro que hay en nuestro Estado. También compartió con nosotras una poesía que ella misma escribió, en la que se dejaba claro la necesidad de libertad y calma que necesita en estos duros momentos. Por último, felicitó a toda la juventud allí presente por estar a su lado cada día, y no rendirnos nunca, resaltando así que realmente siempre la solidaridad de la gente que la rodeamos.

El movimiento feminista fue desarrollado por una chica que pertenece a Mujer y Revolución, que nos comentó cómo y cuándo surgió la asociación, cuáles eran sus principios básicos, entre los que destacan la inclusión del movimiento LGTBI dentro del movimiento feminista combativo y reivindicativo o el derecho de la mujer a un aborto libre, seguro y gratuito. También puso de relieve la necesidad de llegar a una igualdad real en las condiciones de vida laborales de ambos sexos.
En el tema estudiantil se trató la necesidad de organización de los y las jóvenes, en orden a conseguir una mayor formación individual que conlleve un mayor índice de movilización. También nos explicaron las graves consecuencias que va a provocar al estudiantado de la educación pública, tanto de Enseñanzas Medias como de Universidad, el aumento de los recortes.

El compañero de la minería hizo un resumen pormenorizado de todos los procesos que se han dado en torno al carbón los últimos años, sobretodo deteniéndose en la huelga del 2012 en nuestra provincia. Explicó cómo actualmente es necesario que nos unamos todos los sectores afectados por la precariedad y los recortes, junto con los movimientos sociales, y golpeemos a la vez con un solo puño. Por otro lado, explicó que era necesario un trabajo de aprendizaje de toda la clase trabajadora de nuestras victorias y de nuestras derrotas, con el fin de conseguir reflexionar y pulir las estrategias. Finalmente, se dio la solución de la nacionalización y la reindustrialización del sector para que las cuencas mineras tengan futuro.

Para finalizar se dio el debate entre todos y todas las asistentes, espacio en el que se dio solución a las dudas y curiosidades que se planteaban, se ahondó un poco más en algunas temas que por cuestión de tiempo no se profundizaron bien, y, se llegó a varias conclusiones generales, de las que destacamos dos:

  • Allí en la zona de Boñar es prioritario conseguir la implicación de las personas del lugar, por lo que será básico un plan de acción que haga llegar el mensaje de organización. Para ello, se podría usar el camino de lo deportivo/cultural como vía para llegar de manera más fluida a todos los vecinos y vecinas.
  • Para derrotar a la burguesía de este sistema capitalista hace falta estar unidos porque la lucha de cada uno es la lucha de todos si queremos luchar por la construcción de un sistema socialista que defienda los intereses de la mayoría, los intereses de la clase trabajadora.