lunes, 17 de noviembre de 2014

Crónica de la III Escuela Provincial de León de la UJCE



El sábado 8 y el domingo 9 de noviembre, la UJCE en León desarrolló la III Escuela de Formación Provincial con la asistencia de militancia de los diferentes colectivos de la provincia. Para ella se emplearon tanto la sede del PCE en la localidad de León como la de San Andrés del Rabanedo, además de realizarse una visita al monumento, una Capilla Laica, a los represaliados por el Franquismo en el cementerio de Puente Castro.

Durante la escuela, además de formarnos en la teoría marxista-leninista y otras temáticas importantes, como feminismo o cuestión nacional,  se han ensalzado los valores de convivencia y camaradería, mediante comidas populares, actos y fiestas.






El sábado por la mañana se impartieron las ponencias de Organización Revolucionaria, Introducción al Marxismo-Leninismo y Economía Política. Junto con miembros del Comité Regional y del Central de la UJCE se analizaron los principios organizativos de la organización revolucionaria y la lectura de los procesos económicos desde el punto de vista marxista.

La tarde se dividió entre Estrategia de Intervención Externa, con la que adquirimos una serie de pautas que todo militante debe tener en cuenta para participar en los distintos movimientos sociales y sindicales. A continuación se realizó un taller de debate sobre Cuestión Nacional y Patriotismo Revolucionario, como forma de volver a reivindicar la “Patria Obrera” y la recuperación del patriotismo como defensa de los intereses de la clase trabajadora y los sectores populares.

En el marco de la escuela celebramos un acto público sobre el conflicto en Ucrania, en el cual contamos con una compañera de origen ruso, perteneciente al Comité de Solidaridad con la Ucrania Antifascista de Madrid, que nos mostró la realidad en Ucrania mediante comunicados audiovisuales y crónicas en primera persona. Se puso de manifiesto desde la UJCE la importancia del resurgimiento de las Brigadas Internacionales como herramienta de lucha antifascista e internacionalista.



La noche terminó con una fiesta popular en la sede del PCE de León, un espacio de ocio para reforzar la camaradería y el intercambio de opiniones e inquietudes más informal.

El domingo cerramos la escuela con la ponencia de Feminismo Marxista en la sede de San Andrés. Después, nos dirigimos al cementerio de León a visitar el monumento de los fusilados durante la Guerra y la Dictadura, que acompañamos con una dinámica de roles sobre la historia del movimiento obrero en general, y una pequeña revisión centrada en León.




Desde la UJCE en León continuaremos realizando este tipo de actividades para fomentar la participación de la juventud en la política y crear conciencia, siendo este el primer paso para proseguir de forma individual en la formación. De  igual modo, reafirmamos nuestra voluntad de seguir luchando junto al pueblo trabajador de la provincia de León y por los derechos de la juventud.