martes, 20 de enero de 2015

CUBA EN LA NUEVA POLÍTICA DE EEUU CONTRA AMÉRICA LATINA



El pasado jueves 15 de Enero, desde la UJCE y el PCE de león, se llevo a cabo un acto en el que se realizó un análisis sobre la situación actual de Cuba, la nueva política de EEUU contra América Latina y las perspectivas que están surgiendo en Cuba a raíz de esta coyuntura.  Para ello tuvimos la oportunidad de contar con José Manuel Martín Madem, el cual trabajó de corresponsal en RTVE durante 30 años en países como Colombia, México y Cuba.



Durante esta charla-coloquio, pudimos esbozar la nueva realidad dentro de Cuba con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con EEUU, y la relación existente entre los países situados alrededor de Cuba, como Venezuela, Colombia o Brasil, después de los cambios producidos en las políticas de EEUU hacia América Latina.

También, se trataron temas como la liberación de los agentes antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos y las negociaciones que se habían dado para llegar a ese fin, así como un repaso a los 54 años del bloqueo económico que sufre el pueblo cubano.

Por último, se abrió un espacio dedicado a la resolución de las dudas planteadas por los y las asistentes, y para la realización de un debate sobre algunas cuestiones en las que no se había podido profundizar durante el desarrollo de la ponencia.

Desde  la  UJCE en León valoramos la nueva situación política como una victoria de la Revolución Cubana y de la dignidad del pueblo cubano ante las agresiones imperialistas desde los Estados Unidos de América. Del mismo modo entendemos que se abre un nuevo camino de oportunidades para profundizar y mejorar el socialismo en Cuba, para que continúe siendo ejemplo de lucha, solidaridad y antiimperialismo para los pueblos del mundo.