jueves, 12 de marzo de 2015

Aprender a derrotar al patriarcado y al capitalismo para Construir Socialismo

Escuela bi-regional 2015 de Castilla y León




Los días 13, 14 y 15 las Juventudes Comunistas en Castilla y León nos reuniremos en Villanueva de Gumiel (Burgos) para celebrar nuestra escuela de formación anual, que este año tendrá por lema Aprender a derrotar al patriarcado y al capitalismo para Construir Socialismo.
La formación es una tarea básica e inaplazable para cualquier cuadro marxista-leninista. En la Juventud Comunista organizamos con frecuencia escuelas a distintos niveles, y todos los años por estas fechas reunimos una escuela para la militancia de Castilla y León, aplicando en ella las directrices del plan de formación de la UJCE, de manera que los conocimientos impartidos en las distintas ponencias puedan ser trasladados por los/as asistentes a sus colectivos y profundizados con los diferentes textos que se ponen a disposición de la militancia.
La escuela de este año versará sobre los dos bloques de materias que hemos establecido como prioritarios en el momento actual: feminismo y análisis e intervención político-social. En el primer bloque impartiremos materias tales como la introducción al feminismo, el feminismo marxista desde una perspectiva histórica, la lucha en frentes feministas, feminismo interseccional, lucha LGBTI o micromachismos, además de celebrar paralelamente una comisión de mujeres y un taller de masculinidades y de realizar un videofórum abierto al público de Villanueva de Gumiel de temática feminista. En el segundo bloque abordaremos formación teórica y metodológica para el análisis de la base económica del modo de producción capitalista y su plano superestructural, enfocándolo en el análisis concreto de la realidad de Castilla y León como una bi-región caracterizada por el paro, la precariedad y la despoblación, y en la necesidad de la construcción de poder popular como vía al socialismo. También celebraremos un taller sobre organicidad y método y cultura de trabajo en una organización comunista, y talleres paralelos sobre intervención en conflictos obreros, trabajo en redes de solidaridad popular y sobre el modelo de sindicato estudiantil que aspiramos a construir. Completaremos el programa con un debate de actualidad, en el que se aplicarán los conocimientos aprendidos de manera práctica, y con una jornada de dispersión, para que la escuela no sea sólo formación y sirva también para reforzar los lazos de camaradería entre la militancia comunista.
Según se desarrolle la escuela, iremos informando de ella. Sólo nos queda para concluir citar a Lenin cuando dijo «las tareas de la juventud en general y de las Uniones de Juventudes Comunistas y otras organizaciones semejantes en particular, podrían definirse en una sola palabra: aprender».