sábado, 28 de marzo de 2015

Comunicado del PCE y la UJCE de León tras la muerte de un minero en el Pozo Salgueiro



Alrededor de las 16:00 horas del pasado jueves 26 de marzo se producía un derrumbe en el Pozo Salgueiro, ubicado entre Santa Cruz de Montes y Torre del Bierzo y perteneciente al grupo Uminsa propiedad de Victorino Alonso, que se saldaba con la muerte de una persona y otras dos heridas. Desde aquí queremos mostrar nuestro más sentido pésame a la familia de José Pereira Díez  y a toda la familia de la minería en este duro golpe.

Este accidente es uno más a sumar a la larga lista de personas que han perdido la vida en las cuencas mineras leonesas. Un accidente, que se encuentra envuelto en una nueva situación de lucha minera con las protestas de los mineros de la Hullera Vasco Leonesa y en la defensa del carbón nacional.
Desde hace años vemos como las empresas eléctricas y energéticas locales, en busca de un mayor margen de beneficio, no dudan en atacar a un sector que ha sido clave en la historia industrial del estado. En los últimos días, hemos visto como diferentes camiones cargados con carbón extraído fuera, eran volcados en las carreteras, impidiendo así su quema por parte de las empresas eléctricas. Esto no deja de ser la respuesta de la clase obrera ante los ataques que continuamente sufrimos por parte del imperialismo y los monopolios energéticos, que no nos dejan otra solución.


Por eso, y para evitar más accidentes como el del pasado jueves que ha costado la vida a un minero,  el Partido Comunista de España (PCE) y la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) apostamos por la nacionalización del sector, y la reindustrialización y la inversión en las cuencas mineras, garantizando así el futuro de las mismas y unas condiciones laborales dignas para todos los trabajadores.
Porque no estamos dispuestos a seguir viendo como los mineros arriesgan la vida bajando a los pozos mientras las empresas queman carbón extranjero, de menor coste y calidad y obtenido en unas nefastas condiciones laborales.

Por el futuro de la minería y las condiciones laborales dignas.

¡Las cuencas se salvan luchando!