sábado, 31 de octubre de 2015

¿Qué ha hecho la Juventud Comunista en Septiembre y Octubre?



Comenzamos el curso político con la IV Escuela de Formación Provincial de la UJCE de León, que tuvo lugar en Astorga  durante el fin de semana del 11, 12 y 13 de septiembre, en la que contamos con la asistencia de diferentes colectivos y precolectivos de la provincia, como son los colectivos de León y Astorga y los precolectivos de El Bierzo y Veguellina de Órbigo. 


En el desarrollo de la escuela, se llevaron a cabo diferentes formaciones referentes a las temáticas relacionadas con el Marxismo-Leninismo, Feminismo, Cuestión Nacional, Economía Planificada, Concepción del Estado para los y las Marxistas y Crisis de Régimen, República, Poder Popular y Socialismo, impartidas por miembros del Comité Central, Comité Regional y direcciones locales, dando así un mayor nivel teórico  a la escuela.
En esta escuela, además, se realizó un acto público donde los y las trabajadoras de las BRIF de Tabuyo Del Monte nos explicaron cuál es su situación laboral, cuáles son sus reivindicaciones y la trayectoria y actividades realizadas durante el transcurso del conflicto obrero con la empresa TRAGSA.



Durante este mes también tuvo lugar la tradicional Fiesta del PCE  en la localidad de San Fernado de Henares (Madrid), donde la UJCE, ademas de colaborar en la realización de la misma y de disfrutar de un ambiente festivo, aprovechamos también para visibilizar y mostrar apoyo público a dos de los principales conflictos laborales que estabamos teniendo en ese momento, como son las BRIF y Everest. En esa fiesta se consigió, además del apoyo que ya tenían ambos colectivos de la UJCE,  muestras públicas del apoyo de personas como Cayo Lara o Javier Couso, que no dudaron en enfundarse la camiseta reivindicativa en apoyo a las BRIF y posar con nuestra pàncarta.


El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Juventud, organiza una nueva edición de Expojoven que se desarrollará los días 25 y 26 de septiembre en Espacio Vías.
La UJCE de León llevamos a cabo nuestra participación durante esos dos días, a través de la colocación de una mesa con  materiales donde se reflejan nuestras posturas políticas, con el objetivo de dar a conocer las actividades que realiza la organización y acercarnos a un público juvenil que busca al distinto entre las organizaciones. Una alternativa de clase, republicana, feminista, antifascista y anticapitalista que, sin lugar a dudas, destaca entre el resto de asociaciones allí presentes.

Por último, y para concluir el mes de septiembre, entre los días 27 y 30 de septiembre, se celebró la Semana del Estudiante  en el campus de la Universidad de León. 

En este evento, tuvimos la oportunidad de trasladar la línea política de la organización, demostrando una vez más que estamos al lado de los y las estudiantes de clase trabajadora, y mostrando los problemas con los que nuestra clase nos encontramos en el acceso a una teórica “educación pública”, que lo que hace es poner cada día, más difícil el acceso a la misma a los hijos e hijas de familias trabajadoras.



Durante el mes de octubre, la juventud comunista continuamos con nuestra labor junto a la juventud trabajadora y estudiantil, ya que estuvimos centrados en la elaboración de la Huelga Estudiantil del pasado día 22, en la que los y las estudiantes han decidido pasar a la ofensiva. Durante las 3 semanas previas los y las camaradas de la UJCE en León colaboramos en nuestras asociaciones con nuestros/as compañeros y compañeras en la organización de la misma.
El día 20 de octubre tuvo lugar un acto en cuya realización ambas  asociaciones colaboraron, en el que se expusieron los ejes reivindicativos de ambas.

El propio día 22 de octubre colaboramos en la realización de los piquetes y en la sentada-debate previa a la manifestación, así como en el encierro del día antes en la Facultad de Educación.
Sin duda esta huelga ha supuesto un buen comienzo de curso para el movimiento estudiantil, en el que deberemos seguir trabajando con alegría y combatividad.

Pese a ello, no descuidamos otras tareas igual de importantes, como fue la de estar presentes el día 5, en la fiesta de San Froilán, en el mercado de La Virgen del Camino. Si bien es cierto que el tiempo no jugó de nuestro lado  y después de unas horas ahí nos vimos obligados y obligadas a bajar porque no dejaba de llover.


Estuvimos también presentes durante la Marcha Negra que llevó a las BRIF desde Valladolid hasta Madrid. Una marcha que ponía un punto en las movilizaciones que este colectivo de trabajadores ha llevado a cabo durante el verano, pero que para nada supone un punto y final. Es un punto y seguido, un punto para hacer un pequeño parón durante los  meses de invierno que permita de nuevo recobrar fuerzas para volver el año que viene con las mismas reivindicaciones y más energía y experiencia para plantar cara a los abusos del capital.
La marcha se dividió en 7 etapas, con salida el día 14 en Valladolid y llegada el día 20 a Madrid. Durante estos días, tanto militancia de la UJCE como del PCE estuvimos acompañando a estos bomberos forestales sumándonos así, como ya hemos hecho desde el inicio del conflicto, a unas reivindicaciones tan justas como necesarias.



También conocimos, a mediados de mes, la noticia del cierre definitivo de la empresa Everest después de que finalizara el periodo de consultas. Una noticia, que sin lugar a dudas, nos entristeció, ya que han sido muchas horas combatiendo al lado de este grupo de trabajadoras y trabajadores. aquí os dejamos el comunicado que hicimos en apoyo a la plantilla. 


Por último, antes de la huelga ya mencionada, se realizó el día 19 un taller de lucha contra el patriarcado, profundizando así de una manera muy amena y didáctica sobre uno de los pilares básicos de la UJCE como es el feminismo. Una formación que, sin duda, será la primera de muchas, tanto en feminismo como en cualquier otra materia que nos permita formarnos como futuros cuadros comunistas.