jueves, 4 de febrero de 2016

¿Qué ha hecho la Juventud Comunista de León en diciembre y enero?





A pesar del frío y las vacaciones, la Juventud Comunista de León sigue organizada y combativa, pues durante estos dos meses hemos seguido trabajando para que la juventud de León se interese por mejorar sus condiciones de vida y además conozca nuestros análisis para superar esta sociedad alienante y desoladora.

El trabajo principal durante el mes de diciembre ha sido de cara a las Elecciones Generales del 20-D, donde nos hemos apoyado la candidatura de Unidad Popular, para llevar la voz de la clase trabajadora a las instituciones. Esta campaña, además de servir para estrechar lazos entre el Partido Comunista y su Juventud sirvió para trabajar codo con codo con otras compañeras y compañeros que también buscan una transformación en la sociedad. . No obstante, recordamos que la necesidad de organizarse sigue más vigente que nunca y que la lucha institucional es una de las muchísimas tareas posibles para la consecución de nuestros intereses de clase.


No todo el mes de diciembre se centró en la campaña electoral, ya que una buena parte del mes se dedicó a funciones formativas.

Al empezar el mes, camaradas de la UJCE de León participamos en la IV Escuela de Cuadros Manuel Tuñón de Lara, donde explicamos para el resto de camaradas de la UJCE como fue nuestra intervención en el conflicto de las BRIF y como trabajamos para aumentar el nivel de conciencia de los trabajadores y trabajadoras en momentos en los que las medidas del capital para reponer su tasa de ganancia se ceba con una empresa o colectivo en concreto.
A finales de mes, y ampliando así nuestro trabajo en la provincia se participó en una escuela en Veguellina de Órbigo, que además de servir para constituir el precolectivo de la UJCE en Veguellna (lo que son ya 4 en nuestra provincia) se aprovechó para aumentar la formación de los camaradas con dos formaciones, una de ellas de Introducción el Feminismo Marxista y otra de Introducción a la Economía Política. Sin duda una gran experiencia y un placer poder colaborar en aumentar la formación de la militancia provincial y ampliar así nuestra organización para poder dar una herramienta a la juventud con ganas de combatir al capitalismo. Destacar también que las formaciones fueron abiertas para que todas y todos los vecinos de Veguellina pudieran acudir, teniendo una buena acogida por gente ajena a la Juventud Comunista.


Finalmente, y para estrechar lazos en un ambiente más distendido, la Juventud Comunista de la provincia de León tuvimos una cena de camaradería antes de la época navideña.

Durante la propia navidad, el trabajo como UJCE no desapareció, ya que nos centramos en sacar adelante nuestra campaña bi-regional en contra de los juguetes sexistas, ya que nos oponemos a que se empiecen a asignar roles de género en los primeros años de vida, con la consiguiente educación posterior en función de los mismos que ayuda a que se siga reproduciendo el heteropatriarcado entre la población.




Ya de vuelta de las navidades, y de cara a volver con más ganas que nunca, tuvo lugar la formación sobre Compromiso Militante en la que se recalcan los valores de la militancia de una organización leninista y la necesidad de mantener una buena dinámica interna que se refleje en el trabajo externo.

A medida que avanzó el mes, nos fuimos encontrando con una serie de conflictos obreros, que empezaron con el encierro de un grupo de trabajadores de TRAGSA en la sede de Valladolid, a los cuales se les mandó apoyo desde León, y siguió con una serie de conflictos:
-       Grupo Norte Outsourcing: empresa de telecomunicaciones de Caja España/Duero, donde se plantea un ERE de extinción para 46 trabajdores/as.

-         Supermercados El Árbol: Conflicto a nivel estatal, en los que la cadena de supermercados DIA tras la compra de El Árbol,  pone en peligro los puestos de trabajo de estos trabajadores.

-         Miguelez: empresa de producción de cables situada en Trobajo del Camino. La empresa plantea un 4º turno de trabajo para los fines de semana sin remunerar. 


-         Linorsa: Servicio de limpieza de la ULe que ya estuvo en huelga hace poco tiempo. La empresa debe medios mes de diciembre y la extra de navidad a las trabajadoras/es a pesar de que la ULe está pagando puntualmente a la empresa.


En todos ellos, la Juventud Comunista, así como el Partido Comunista, hemos estado desde el primer día para mostrar nuestro apoyo y solidaridad con los trabajadores y trabajadoras afectadas por estas situaciones. 


Estos conflictos son un reflejo de lo que se está buscando por parte del capital en su reposición de la tasa de ganancia, que no es otra cosa que la desindustrialización de la provincia de León, relegándonos casi en exclusividad al sector servicios, lo que dificulta enormemente que la juventud leonesa podamos quedarnos en nuestro hogar en el futuro. La situación ha llegado a tal nivel, que hasta la prensa se ha hecho eco de la situación que atravesamos.