jueves, 21 de abril de 2016

Comunicado sobre el traslado del Conservatorio Musical de León

Desde la UJCE de León apoyamos las reivindicaciones que lleva a cabo la población leonesa, ante la situación provocada por la intención de llevar a cabo el traslado del Conservatorio Musical a los bajos del estadio de fútbol de la ciudad de león.


            El Conservatorio de León ,desde su fundación hace 60 años, está situado en un edificio céntrico propiedad de la Diputación de León. La Junta de Castilla y León había llegado a un acuerdo hace años con el Ayuntamiento de León para construir un nuevo edificio en el Barrio de la Palomera, en un entorno educativo, próximo al Campus Universitario y a un Instituto, diseñado con las necesidades estructurales y acústicas que requiere un Conservatorio Profesional de Música. Sin embargo, La Junta se propuso trasladar el Conservatorio de Música a los bajos del estadio de fútbol, en las instalaciones del Ifycel, una zona inhóspita, al otro lado del río Bernesga, con el apoyo del Ayuntamiento y con la total oposición de la comunidad educativa,  sin negociación previa y sin conversaciones con la misma. Esta idea, también la mantuvo el consejero de Educación, Fernando Rey, durante una reunión con la comunidad educativa. En ella, dijo que las instalaciones del estadio son las más adecuadas  para albergar en el plazo de dos o tres años el Conservatorio leonés.
            En cambio, nos encontramos con la situación de 500 alumnos, a partir de los 8 años, que se tendrán que trasladar al otro lado del río Bernesga, en un horario que va desde las 15,30 a las 21,30 horas, teniendo en cuenta que en invierno a las seis de la tarde ya anochece.
            Al final, el equipo de Gobierno ha decido no desarrollar este proyecto porque necesita mayoría y un acuerdo para poder cambiar la ubicación del centro de estudios de música, debido a que Ciudadanos (C's), cuyo apoyo es clave para el equipo de Gobierno 'popular' en el Ayuntamiento, anunció su rechazo a este proyecto que se había presupuestado en más de cuatro millones de euros.
            Por otra parte, el Ayuntamiento argumentaba, antes de este cambio de postura, que los 4,3 millones de euros que se pensaban invertir en las instalaciones elegidas las dotarían de las condiciones adecuadas para acoger la actividad musical. Además de planificar mejoras en el entorno y en infraestructuras como el transporte o la recogida de residuos en esa zona. Ahora la postura de C's, que apoya al PP en el Ayuntamiento de León, hace inviable ese cambio de sede que tanto profesores, como alumnos y familias no querían que se llevara a cabo.
            Por último, La Junta de Personal Docente de centros Públicos No Universitarios considera que la ubicación no es adecuada para la enseñanza musical, tanto por el lugar físico en el que se encuentra como por la estructura del edificio. Por el contrario, la alternativa que plantean es retomar la idea inicial de construir un conservatorio en el barrio de La Palomera o, de considerarse inviable, conservar la ubicación actual.
            Así, el traslado del conservatorio, afectaría principalmente a los hijos e hijas de la clase trabajadora, con lo que se pone de manifiesto la imposibilidad de llegar a acceder a una educación y una cultura dentro del sistema capitalista. No podemos permitir que la cultura y la educación sean relegada a un segundo plano, a zonas periféricas y sin acceso con transporte público que haría depender de un vehículo personal, y de una persona que lo conduzca en los casos de menores de edad, dificultando aún más la conciliación laboral y familiar de las familias cuyos hijos e hijas estudien en el Conservatorio. 
A su vez queda patente, una vez más, como el interés del alcalde de León no es una ciudad puntera respecto a la cultura, la educación o en alternativas de ocio no consumistas para la juventud. 

 Por ello, desde la Unión de Juventudes Comunistas de España en León queremos mostrar nuestro apoyo sumándonos a las movilizaciones para luchar contra el traslado del Conservatorio de León.