jueves, 28 de abril de 2016

¿Qué ha hecho la Juventud Comunista los meses de marzo y abril?

                Han pasado ya dos meses desde nuestra última publicación de nuestra actividad, y no ha sido por qué no tuviéramos ganas de contaros nuestro trabajo, es que han sido sin duda, dos meses de fervoroso trabajo y productividad.


                Comenzamos por la asistencia de camaradas de nuestro colectivo en León a la Conferencia de Ida Regional al XIII Congreso de la Juventud Comunista, cuyo lema es Por una vida a la altura de nuestras luchas, ¡El comunismo es la juventud del mundo! que se dio lugar el Valladolid, los días 5 y 6 de abril, que sirvió para trasladar a el propio Congreso, las aportaciones de cada colectivo de la bi-región de Castilla y León, haciendo uso de uno de nuestros elementos de organización leninista tal como el centralismo democrático. Saliendo de esta conferencia una postura conjunta por parte de la bi-región, para el propio Congreso. Además durante esta conferencia tuvimos ocasión de encontrarnos con otras y otros camaradas de la bi-región, forjar lazos de camaradería, y disfrutando en compañía de un pequeño tiempo libre la noche del día 5.


                Así mismo, participamos en la importante fecha del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en las actividades que el Consejo de la Mujer de León organizo. Asistiendo el día 7 en Botines a una performance sobre Micro machismos y el día 8 a la manifestación que se celebró en León saliendo desde Guzmán, terminando con un acto en la plaza de botines. Estas actividades continúan nuestro trabajo en el ámbito de la lucha contra el patriarcado, por una sociedad en la que realmente todas las personas seamos iguales, no solo sobre el papel si no también en el día a día del desarrollo económico y de las relaciones sociales.
                
En relación a la preparación del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la UJCE y el PCE de León, realizó el día 9 una proyección de documentales el sobre la lucha de las mujeres del pueblo Kurdo y de las Brigadistas en las YPJ. En solidaridad de con la lucha de estas mujeres contra el DAESH y en apoyo y admiración a los actos de empoderamiento que se intentan llevar a cabo por la resistencia del pueblo kurdo.



                Durante el mes de marzo también participamos en las movilizaciones, dando apoyo a los diferentes conflictos de trabajadoras y trabajadores de la ciudad, como el conflicto de LINORSA, cuyo desenlace ha tenido por fin buenos resultados gracias a la lucha ardua y continua de las trabajadoras, al entrar una nueva empresa a gestionar la limpieza. La victoria no ha sido la que nos hubiera gustado, ya que el PCE y la UJCE seguirá apoyando a la plantilla en su reivindicación por pasar a formar parte del personal de la ULe.

                De la misma manera que luchamos contra el patriarcado, luchamos contra las guerras imperialistas financiadas por EE.UU. Y la Unión Europea, por lo que el día 16 asistimos junto a muchas leonesas y leoneses a la concentración en solidaridad con las personas Refugiadas, que siguen en las fronteras de Europa ignoradas por los países “miembros” de la misma.



                Por último durante el mes de marzo, tuvo lugar en Madrid, durante los días 24, 25 y 26 de marzo, nuestro XIII Congreso, ““Por una vida a la altura de nuestras luchas, ¡El comunismo es la juventud del mundo!.” donde varias/os camaradas de nuestro colectivo en León, asistieron con el resto de camaradas de otras regiones/naciones, para debatir nuestros documentos congresuales y en un acto de centralismo democrático decidir de manera colectiva la nueva línea política a seguir por nuestra organización durante los próximos tres años, y las nuevas personas que juntas se harán cargo de la dirección del Comité Central de la misma, siendo elegido Xavi García como nuevo Secretario General.
            
    A lo largo del mes de abril la UJCE en León hemos participado en diversas acciones, como  el congreso del PCE en el madrileño barrio del Pozo de Tío Raimundo donde varios y varias camaradas de la UJCE tuvieron la posibilidad de asistir a este proceso dividido en dos fases. La primera fase del XX Congreso del PCE, en la que se debatieron y consensuaron diferentes documentos en los que quedó recogida la línea política que seguirá el partido a lo largo de los próximos años. Esta primera fase se centró  únicamente en renovar el marco político del PCE y se abre ahora para que las organizaciones territoriales hagan enmiendas y propuestas y los y las militantes las debatan. La segunda fase del se celebrará los días 20, 21 y 22 mayo, y servirá para renovar los órganos de dirección del PCE. 

Durante este mes también nos encontramos con una huelga estudiantil el día 13 contra la LOMCE y el 3+2, en la que participamos a través de nuestras asociaciones de institutos y universidad y en la que se consiguió que el estudiantado, una vez, salga a la calle a defender los derechos que les son arrebatados con unas medidas educativas cada vez más al servicio del capital.
                Este mes es un mes que siempre viene cargado de grandes luchas, y como no es para menos durante el fin de semana del 14 de abril, celebramos como de costumbre las Jornadas Republicanas. Estas jornadas comenzaron con una manifestación por las calles de León. Una nueva oportunidad para mostrar a la clase trabajadora leonesa que luchar por la República no es sólo poder elegir de una forma democrática el jefe del Estado, es luchar contra el régimen actual que nos niega cualquier tipo de futuro a la juventud, es luchar por una sociedad que garantice una educación pública y de calidad, una sanidad para todas y todos con medios suficientes, una república feminista que garantice la igualdad del hombre y la mujer, que reconozca los diferentes pueblos del Estado y sus culturas, donde el derecho al acceso a una vivienda sea un hecho y no una quimera y que especialmente tenga como protagonista a la clase trabajadora.
                Por otro lado, la segunda actividad de las jornadas consistía en un acto sobre la necesidad de luchar por un modelo de estado republicano, en el que lo primero sean los derechos de la clase trabajadora. Para esta charla, que se llevo a cabo en la sede del PCE/UJCE, se contó con la presencia como ponente de Willy Meyer.

                Por último, y para concluir las mismas, tuvo lugar el tradicional y emotivo homenaje a los republicanos y republicanas asesinadas por el franquismo en la Capilla Laica del Cementerio de León el domingo por la mañana. Además, se realizó una lectura de poemas a cargo de poetas leoneses, intervenciones de familiares de los fusilados, de representantes del Ayuntamiento de León y del Foro por la Memoria de León.

                
En otro plano, la UJCE de León participó en el conflicto relacionado con el Conservatorio de León donde apoyamos la manifestación que tuvo lugar por las calles de la ciudad en defensa de un lugar digno para el Conservatorio, respondiendo al llamamiento del consejo escolar del centro para reclamar a la Junta que dote a León de un nuevo conservatorio.

La semana final de abril, relacionada con las luchas obreras y la seguridad en el trabajo, lo dejamos para el mes de mayo para unir todo con lo que se trabaja de cara al 1 de mayo.