martes, 29 de diciembre de 2015

Ni princesas ni caballeros. ¡Por un jueguete no sexista!

Empiezan las fiestas de navidad y los medios de comunicación se convierten en escaparates que llaman al consumismo durante estos días. Nos venden productos destinados para hombre y para mujer, pero lo que es más relevante durante estos días es el consumismo que induce la industria capitalista a los niños y las niñas para después pedir a los adultos todo aquello que les han vendido ya sea mediante anuncios o en los catálogos de juguetes que algunas compañías reparten a las puertas de los colegios durante estos días. 
   


Desde nuestra infancia se nos adoctrina en el patriarcado con juguetes que segregan por género. A los niños se les enseña que tienen que ser unos superhéroes, jugar con los coches o ser un mecánico, mientras que a las niñas se las inculca que tienen que ser ellas las que limpien, cocinen, cuiden a los bebés y a jugar con muñecas que reproducen cánones de belleza irreales. De esta manera que parece tan inocente el patriarcado empieza a formar parte de la educación de las y los más jóvenes, enseñándoles que existen juguetes para chicas y juguetes para chicos, que las tareas de cuidados son para las chicas mientras que existen trabajos sólo para chicos, y convierten el trabajo reproductivo en un juego para que las mujeres aprendamos dónde está nuestro lugar desde pequeñas.

Por ello desde Unión de Juventudes Comunistas reivindicamos que no queremos ser ni princesas, ni caballeros. Luchamos por una sociedad donde los roles de género no sean un juego, donde la división sexual del trabajo no se reproduzca en los juguetes de los más jóvenes, y donde el trabajo reproductivo no sea ningún juego. Estas navidades no regales un juguete sexista a tu hija, a tu hijo, sobrinas, nietas… Recuerda que los juguetes forman parte de su educación, no colabores para que el patriarcado forme parte de su vida y lucha junto con nosotras y nosotros por una sociedad igualitaria y feminista.


Ni Princesas, Ni Caballeros ¡Por un juguete no sexista!